sábado, 30 de marzo de 2013

Retro Review: Golden Axe

  Sé que esta entrada debería haber aparecido en la cabecera del blog en el día de ayer, pero no sé si sabréis que ayer fue Viernes, concretamente Viernes Santo. Y del mismo modo que mucha gente decide no comer carne en la citada fecha, la religión que profeso me impide escribir la...

RETRO REVIEW
  
  Porque sí, aunque no lo creáis, ya está aquí de nuevo. Hoy voy a tratar una temática en la que hasta ahora ninguno de los miembros restantes de este espacio ¿cultural? se ha atrevido a adentrarse. No por desconocimiento, porque todos sabemos que no hace falta saber de algo para hablar de ello, si no porque, simplemente, no les habrá dado la gana. 

  Ah, el mundo de los videojuegos. Ése que tantas horas de felicidad nos ha proporcionado a aquellos que sentimos la llamada de los polígonos que conforman cada nueva aventura en 8, 16, 32, 64 o los bits que sean. Y una de las primeras aventuras en las que me sumergí fue el aclamado y archiconocido "GOLDEN AXE". Así pues, no pretendo en esta entrada descubrir nada nuevo a nadie. Es éste un ejercicio de nostalgia con el que espero que muchos (aunque me conformo con unos pocos) os sintáis identificados. Desenterremos el hacha dorada.

GOLDEN AXE


  "GOLDEN AXE" es un hack 'n' slash/beat 'em up (género más comunmente conocido como "matamata") lanzado en 1989. Si todavía no os ha asaltado la nostalgia y aún no estáis sollozando abrazados a vuestra copia particular del videojuego, es que no lo conocéis. ¿Cómo es "GOLDEN AXE"? Quizás os suenen otros juegos del estilo como podrían ser "FINAL FIGHT", "STREETS OF RAGE", aquel "TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES" o el algo menos conocido "SPLATERHOUSE". Hablamos pues de un side-scroller. Bueno, vale ya de terminología, coño. Es un matamata en dos dimensiones, y si ni por esas os hacéis una idea de cómo es "GOLDEN AXE", un botón:

 <<"Side-scroller-beat 'em up" significa que es un juego en el que tú vas andando de izquierda a derecha (en ocasiones excepcionalmente extrañas, de derecha a izquierda) matando a todo bicho que te encuentres por el camino. O en otras palabras, la puta polla.>>


  El estilo de juego es puramente arcade, con un número de vidas finito que origina la posibilidad de que cuando se te acaben, tengas que meter otra monedita para poder jugar. Ésto propició el auge del videojuego en las salas recreativas y no sólo en las consolas privadas. Pero hablemos ya de la historia. ¿De qué trata "GOLDEN AXE"? ¿A quién manejaremos a lo largo del recorrido matamatil? ¿Qué o quién propicia esa orgía destructiva y ese gozo psicópata que posee a todos los personajes? Vamos a adentrarnos en las entrañas del guión que, aunque breve, será intenso.

  Ambientado en una Edad Media un poco distinta a la que estudiamos en los libros de historia, el maléfico Death Adder (llamándose 'Muerte' está claro que bueno no iba a ser...) siembra el terror en los lugareños de la región de Yuria e incluso ha cometido la desfachatez de raptar al rey y a su bella hija. Para librar al pueblo de la tiranía de tan pernicioso ser, contaremos con la posibilidad de controlar a tres personajes a cada cuál más épico que el anterior:

<<Ax Battler, el humano. Llamado a ser el protagonista de la historia aunque nosotros no queramos. Este personaje combina ataque físico y mágico a partes iguales. Este equilibrio, como todos es sabido, es el recurso de los MARICONES a la hora de afrontar una historia. Desconfiad de todo aquél que elija a Ax Battler para jugar al "GOLDEN AXE".>>
<<Tyris Flare, la amazona. Personaje que, a pesar de su baja definición gráfica, estoy seguro ocupó las mentes de muchos jovenzuelos en largas noches de soledad. Más de magia que de ataque físico. A pesar de este último detalle, es un personaje válido para afrontar la historia.>>

 <<Gilius Thunderhead, el enano. Es, por la epicidad de su nombre así como de portar el hacha dorada que da nombre al juego, la mejor apuesta para disfrutar de manera óptima de la aventura. Además, es el del ataque físico, con lo que la diversión a través de repartir hostias como panes está asegurada.>>
  Podremos, además, montar diversos animalejos del mundo mítico tradicional como dragones y otro bicho que no sé muy bien que es pero que en wikipedia hacen bien en nombrarlo como "cocatriz".
 <<Aquí nuestro amigo Gilius montando una cocatriz de esas. Puede parecer un poco ridículo, pero ojo con los colazos que da.>>

  Toda esta variedad de formas de disfrutar del juego se ven duplicadas con la posibilidad de elegir un modo multijugador que, si eliges buen compañero (es decir, que no se coja al marica de Ax Battler), hará que los niveles de felicidad a los que el juego te permita acceder aumenten en magnitud de manera exponencial según superas niveles.

  Terminando, "GOLDEN AXE" es una joya que todo amante de los videojuegos debería disfrutar. Incluso aquellos que se vean desalentados por formas gráficas mal definidas o una jugabilidad ortopédica en comparación con algunos juegos de la actualidad, encontrarán en "GOLDEN AXE" un encanto del que muchos juegos modernos carecen. Es, además, imprescindible para comprender el desarrollo que han sufrido todo este tipo de juegos, cuyos inicios competen a los ejemplos mencionados al principio de la review y que han derivado en contemporáneos como "GOD OF WAR" o "DEVIL MAY CRY".

  -Lo mejor: Una dificultad que aumenta proporcionalmente a la epicidad de los momentos que aparecen en la historia. EL COCATRIZ. Lanzar llamaradas con los dragones. Reventar a los enemigos a hachazos. Entretenimiento y diversión asegurados.

  -Lo peor: Ax Battler.

   En FilmAffinity no tiene media puesto que no aparece al tratarse de un videojuego y ser la página sólo de pelis. No sé qué esperabais.

  El Kartmanómetro le da un 9.

   Como bien señala mi compañero bloggero Mr.X Horror, el haberme olvidado del maravilloso MIDI que escolta a los personajes no tiene perdón de Dios. Os dejo una muestra de la pericia musical que se puede conseguir en el formato antes mentado:
 

@escroto_senil

3 comentarios:

  1. No me puedo creer que hayas pasado por alto uno de lo mejores puntos del juego, aquel que ayuda a que sea eternamente recordado: el MIDI brutal que lo acompaña. Añade algún tema, hombre...

    http://www.youtube.com/watch?v=Zo5Py9577lU

    Por cierto, Golden Axe II y III también están muy bien, sobre todo el segundo. El que molaría que rescatasen es "The Revenge of Death Adder", que solo salió para recreativas en Japón.

    http://flyers.arcade-museum.com/flyers_video/sega/16204301.jpg

    P.D.: A mí me gusta más lo de "yo contra el barrio", mata-mata es un poco despectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes más razón que un santo. Ahora mismo me redimo y añado mismamente tu recomendación, que es de los temas que más me molan.

      Eliminar
  2. Yo tambien jugué a este juego, lo tengo por casa en un recopilatorio de videojuegos de maquinas recreativas. Jugué bastante al Golden Axe, fue mi epoca de aparicion de la obsesión por El Señor de los Anillos y era lo que se le parecia...jajaja

    Pero no llegué a acabarlo del todo, las cosas como son, se ponia jodido el tema al llegar a un punto.

    Larga vida y prosperidad \\//_

    ResponderEliminar