sábado, 6 de abril de 2013

Peace and Love, Abby. Catfish (2010)


Catfish (2010)

Llegué cansado a casa y con el cerebro en “Stand By”. Tengo una buena lista de películas pendientes de ver, entre ellas Magnolia de Paul Thomas Anderson sobre la que tengo mucho interés ya que conocía muy buenas opiniones de su guión. Sin embargo, como sabía que dura tres horazas, decidí poner otra película, tan sólo vi que tenía buena puntuación en Filmaffinity y me dispuse a verla sin saber nada del argumento.

Ahora empieza realmente la entrada sobre Catfish.

“Nev, un fotógrafo de 24 años que reside en Nueva York, es contactado un día por Abby, una niña de 8 años que vive en el Michigan rural, que le pide permiso, a traves de MySpace, para pintar una de sus fotografías. Cuando Nev recibe el cuadro de la niña, que resulta ser fantástico, éste empieza una amistad con la familia de Abby. Con el tiempo, esta amistad se convierte en algo más cuando Nev desarrolla un romance con Megan, la hermana mayor de la niña. Impulsado por algunas revelaciones sorprendentes acerca de Megan, Nev y sus amigos se embarcan en un viaje por carretera en busca de la verdad.


Aquí --> Enlace del documental (estos enlaces no suelen durar mucho tiempo on-line)


Realmente no se trata de una película, sino de un documental. Quiero resaltar lo complicado que resulta hacer una reseña de este documental sin hacer spoiler. Por ello mismo voy a hacer dos partes en esta reseña, una en la que no hablaré más de la cuenta y otra en la que analizaré más detenidamente el contenido, así como el mensaje adjunto a la historia.

En primer lugar, normalmente sólo escribo de aquellas películas que creo que merecen la pena y pese a no tener la certeza absoluta ni la razón imperiosa de por qué os la recomiendo, lo haré esperando que no me piten los oídos si finalmente llegáis a verla.

La película está dirigida por Ariel Schulman, el hermano del protagonista de la película, Nev Schulman. La historia está genialmente llevada, creando momentos de confusión, acercándonos la ilusión y el cariño que va sintiendo Nev por la familia de Michigan. Utiliza elementos para la historia que la hacen más llevadera, tiene momentos tiernos, otros de dolor y momentos de muchas risas entre los tres amigos que forman la historia. La historia va dando muchos giros aunque parezca increíble dentro de un documental (o para mí lo era hasta el día de hoy), tratar un tema de actualidad mezclado con sentimientos y que esto pudiera pasarle a cualquiera hoy día, hace aún más atractiva la historia. Está grabado con una cámara de mano, de muy buena calidad y con buenos medios, pero que da ese toque especial de grabación “casera”, de documental. No he visto muchos documentales o al híbrido entre película/documental que me parece Catfish, pero seguramente me acerque más a ellos.

-----------------------SPOILER ALERT-------------------------

La historia empieza con la idea del hermano de Nev (fotógrafo), Ariel de grabar un documental acerca de Abby, una niña que con 8 años pide permiso a Nev para hacer una pintura de una de las fotos de Nev. A partir de ese momento va a ser habitual que Nev envíe más fotos; y sea Abby la que las convierta en pintura. La relación entre la familia de Abby y el protagonista va cada vez a más, además de que las pinturas tienen mucho éxito en el mercado. A partir de ese momento, Nev tiene más y más ganas de conocer sobre su familia. Lo hace a través de Facebook, donde aparecen fotos de Ángela (madre de Abby), Vince (su marido), Álex (hijo) y Megan (su otra hija). Megan es una chica muy atractiva y llama la atención de Nev y ésta parece corresponderle ese interés, a partir de este punto van a establecer una relación cada vez más cercana, llegando hasta el punto de enamorarse de ella. Enamorarse tan sólo de mensajes y llamadas telefónicas. Ocho meses tarda en darse cuenta de que algo había raro en Megan, y aquello tan raro resultó ser que toda la historia, desde el principio, absolutamente todo, era mentira. Salvo los cuadros. ¿Quién pintaba los cuadros realmente?

Con un mar de dudas y con ganas de descubrir la verdad, Nev y los dos compañeros de piso, Ariel y Ros, acuden a Michigan a intentar saber qué pasaba en realidad. Al llegar allí conocen a Ángela, que intenta mantener toda la mentira, pero llega un momento que es insostenible y confiesa toda la verdad. Todos los personajes eran invención suya para escapar de su dura realidad (vivía con los dos hijos discapacitados de su pareja, Vince). A través de facebook comentaba las fotos de Abby, de Megan, incluso por terceras personas, creó un alter-ego mucho más guapa y esbelta que ella, y mantenía ella misma las conversaciones por teléfono con Nev, haciéndose pasar por Megan. Ella se llegó a enamorar de Nev. Nev se llegó a enamorar de Megan.

Es increíble que alguien se pueda llegar a enamorar de esta forma, pero es comprensible ya que la historia también es, en primer lugar creíble, y en segundo Megan es muy atractiva y entrañable. Pero si esta historia pudiera ser verdad, todos podríamos enamorarnos de alguien a través de la red, podemos enamorarnos de alguien que no existe.

El dolor que sufre Nev cuando descubre la verdad es muy fuerte (¡sentía amor de verdad por aquella chica que nunca llegó a conocer!), además de la vergüenza que sufre al saber que ha sido engañado durante tanto tiempo, pero el dolor de Ángela al saber que la mentira había llegado a su fin, es como si de repente hubiera perdido parte de su vida, ella no discernía cual era más verdadera, la realidad o la mentira virtual. Tal es la facilidad para la mentira que había adquirido que incluso al confesar sigue con más mentiras, es una situación realmente dolorosa.

Palabras de Vince al final de la película y que da lugar al nombre de la misma:

Solían llevar bacalao de Alaska a China, los mantenían en tanques en el barco. Para cuando el bacalao llegaba a China la carne estaba blanda y sin gusto. Así que un tipo se le ocurrió poner el bacalao en tanques grandes con algunos bagres para que el bacalao se mantuviera ágil. Algunas personas son bagres en la vida y te mantienen alerta. Te hacen cuestionarte, pensar, te mantienen fresco.

Lo mejor: La sencillez y los giros que va dando la historia. Sobre todo el formato que lleva el documental, muy cercano.

Lo peor: No veo defecto a la película. Tan sólo las vueltas que han dado lugar después de verla en mi cabeza.

Más allá del documental hay cosas que quiero comentar, y a poder ser con otros lectores diplodocos. ¿Creéis que es posible llegar a enamorarte por la red como Nev? ¿Qué os parece el anonimato en la red?

Recomiendo el libro "Contra el viento del norte" de Daniel Glattauer, una historia  entre dos personas que se conocen a través de correos electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario