martes, 16 de abril de 2013

The Highwaymen: 1ª Parte

  Ya era hora, como melómano empedernido que soy, de que me pusiera a escribir una entrada sobre música. Y como últimamente estoy con el 'country' que no es que no cague, es que ya ni digiero ni nada, pues qué mejor manera de estrenarme en la sección de "Baqueta" que escribiendo sobre la megabanda que me ha tenido ocupado el último mes. Y digo "mega" antes de "banda" porque los cuatro miembros del conjunto protagonista en el día de hoy bien podrían ser desglosados y analizados de manera individual. 



  Y de hecho eso es lo que haré, pues "THE HIGHWAYMEN" está compuesto por un elenco de artistas tales que bien merecen, al menos, media entrada para cada uno.  "THE HIGHWAYMEN" lo forman nada más y nada menos que Willie Nelson, Waylon Jennings, Kris Kristofferson y, por si los tres nombres antes mencionados no os hayan exaltado lo suficiente, JOHNNY CASH. Antes que nada, conozcamos un poco a dos de los miembros. Sí, hoy sólo dos, mañana otros dos, que si no me tiro escribiendo aquí hasta que Rajoy dimita (JAJAJAJA, ¿no? Pues NO). Vamos allá.


WILLIE NELSON
<<Algunos le conoceréis de cuando una máquina de trenzar se quedaba atascada peinándole en un capítulo de "Los Simpsons">>

  Extraña carrera la de este músico. Agitada tanto en lo artístico como en lo personal. Nunca logró lanzar su carrera de manera consolidada dentro del 'country' digamos de corte más clásico.  A pesar de que el primer tema que grabó fue un éxito en ventas, no logró ningún contrato discográfico, por lo que tuvo que iniciar su andadura tocando para la radio y para diversos clubes de la época. Malvendía sus composiciones y era testigo de cómo alcanzaban gran éxito comercial interpretadas por otros artistas de entonces, lo que le llevó a sumirse en una actitud depresiva que le indujo -o fue inducida- a un alcoholismo bastante feroz, siendo condenado y cumpliendo varias penas de cárcel por tenencia de armas y por agitación del orden público.

  Tras esta serie de varapalos, decidió abandonar el ambiente "Nashville" del country y se empezó a ver envuelto en contextos musicales más hippies, lo que condujo a su música a recibir influencias del rock 'n' roll, el folk y el jazz. Ésto hizo que su carrera se lanzara vertiginosamente, primero hacia la crítica especializada (Phases and Stages, 1974), luego hacia el gran público (Red Headed Stranger, 1975). Estos LP's, junto a los del también componente de "THE HIGHWAYMEN", Wayllon Jennings, acuñaron una denominación para ese estilo de country tan característico de los renegados de Nashville. Su música es precisamente etiquetada dentro del subgénero "outlaw country".

  En la década de los 80 (y tras haber conseguido varios discos de platino) siguió grabando varios singles de gran éxito entre los que destaca una colaboración con Julio Iglesias que ayudó enormemente a impulsar la carrera de este último en EEUU. 

<<Increíble documento. Una de las múltiples maneras de 'PETARLO' de Julio Iglesias>>

  El gran éxito que obtuvo en los 90 con la súper banda "THE HIGHWAYMEN" propulsó su carrera como activista concienzudo e involucrado profundamente en la defensa del ecosistema y del libre consumo de cáñamo (los hippies no sólo influyeron en su música).

  En su etapa más cercana a la actualidad dedicó sus capacidades musicales a realizar diversas colaboraciones con otros artistas de renombre como Frank Sinatra o Bob Dylan, con el cuál grabó el tema principal de "The Brokeback Mountain", "He was a friend of mine".


<<Letra en la que la palabra 'friend' adoptaba esa connotación homosexual acorde a la película de la que fue banda sonora.>>

KRIS KRISTOFFERSON
<<Sí. El que hacía de mentor de Blade en la homónima película también hacía música. Y de la buena.>>

  Kris Kristofferson es, quizás por lo polifacético de sus aptitudes artísticas o porque simplemente lo merezca, el que más me ha marcado de los cuatro enormes músicos que terminaron formando "THE HIGHWAYMEN". Ya sé que ponerle por encima de Johnny Cash es algo muy jarto, pero quizás por lo magnificado de la figura del último o por encontrar en Kris una música de corte más reservado y personal he logrado confraternizar más con el cantautor que ahora mismo nos compete. Al igual que la de Willie Nelson, su carrera como cantante country profesional comenzaría con Kris bastante entrado en años. Los motivos fueron algo diferentes, eso sí.

  Destacado estudiante, deportista (sus habilidades como futbolista y boxeador le valieron varias becas), escritor aficionado y posteriormente con una prometedora carrera militar por delante como instructor/piloto de helicópteros que terminó abandonando en pro de la forma de ganarse la vida en la que siempre había creído.

  Su primer disco fue grabado en 1970, cuando Kris tenía ya 34 años, titulado Me and Bobby McGee, y que se convirtió rápidamente en un éxito de ventas. Su single, titulado del mismo modo, se convirtió en uno de los mayores éxitos comerciales del momento y fue versionado por infinidad de artistas como Janis Joplin o el mismo Johnny Cash. A este éxito sucedieron temas como "Help me make it through the night", "For the good times" y el que sea quizás el mayor éxito de su carrera musical, "Sunday morning coming down".

<<Muchos atribuyen su éxito al carácter de sus letras íntimas y personales. El mismo Johnny Cash le ayudó a impulsar su carrera asegurando que era el cantante que más le transmitía por aquél entonces.>>

  De manera casi inmediata al inicio de su carrera musical, inició su andadura cinematográfica, la cuál también le colmó de éxito, llegando a trabajar en producciones de gran renombre como "Pat Garret y Billy el Niño" o "Quiero la cabeza de Alfredo García". Aunque su papel más conocido sea sin lugar a dudas el interpretado junto a Wesley Snipes en las diversas películas de "Blade".

  En definitiva, un artistazo que sorprende por su versatilidad y cuyas canciones, por lo menos a mí, logran transmitir siempre, que es de lo que trata ésto.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario