miércoles, 24 de abril de 2013

The Highwaymen: 2ª parte

  Recuperado ya de unas terribles fiebres que han asolado mi región y que han acabado con la vida de nada más y nada menos que 12 personas -no preocuparse, estas personas fueron declaradas NO humanas- y 39 abutardas, vuelvo para terminar lo que empecé (The Highwaymen: 1ª Parte).


  Repasadas brevísimamente las biografías de Willie Nelson y Kris Kristofferson, sigamos indagando en la estructura del acontecimiento musical más importante del pasado siglo para el country, "THE HIGHWAYMEN". Hoy toca desgranar las canciones y los extractos de vida más interesantes de Waylon Jennings y del mismísimo Johnny Cash.

WAYLON JENNINGS


  Fue el que antes comenzó su carrera musical, pues a la pronta edad de 12 años, ya se encontraba trabajando para la radio ejerciendo de DJ, pero también interpretando alguno de sus temas más tempranamente compuestos. Poco después, el mismísimo Buddy Holly decidió producirle un EP que no tendría demasiado éxito en las listas de ventas, pero que sirvió a Jennings para ser contratado como bajista en la próxima gira, el "Winter Dance Party Tour". De la mano de Buddy Holly comenzó la que parecía ser una carrera muy prometedora, pero el aciago destino quiso que ese nexo entre lo emergente y lo ya erigido se rompiera.

  La economía no les permitía comprar un billete de avión para todos los integrantes de la banda, así que, echándolo a los chinos -esta información ha sido contrastada en mi imaginación-, resultó que Waylon fue uno de los afortunados que viajarían hacia el siguiente escenario de la gira a lomos de un dragón de acero. Sin embargo, Waylon era un tipo honrado, íntegro, amigo de sus amigos, y decidió dejarle el cómodo trayecto a su resfriado compañero, Jiles Perry Richardson -más conocido como 'The Big Booper'-. Ese avión nunca llegó a su destino, estrellándose en el trayecto resultando muertos todos sus pasajeros. Ese día es recordado como The Day That Music Died, ya que acabó con las vidas de grandes artistas como el propio 'The Big Booper', Ritchie Valens y Buddy Holly.

<<Monumento levantado en el lugar del impacto.>>

  Tras recuperarse de tan traumática experiencia -aunque nunca reconoció haberlo hecho del todo-, comenzó su andadura musical en solitario, aunque aprovechando las influencias que Buddy Holly le había brindado en el pasado. Así pues, sus inicios son más tirando hacia el rockabilly (etapa 'The Waillors'), pero pronto se vio obligado a cambiar de tercio, pues si seguía por aquel camino, corría el riesgo de quedar relegado al ostracismo. Este cambio vino inducido por la irrupción de Willie Nelson en su vida, el cuál le mostró a Waylon el sonido 'Nashville', lo que propició que éste entrara de lleno en la composición de temas folk-country de ese estilo. En esta etapa de su carrera musical llegaron sus primeros éxitos de ventas (discos como 'Leavin' Town' o 'Nashville Rebel') , incluido uno de los singles que mayor reconocimiento obtuvo en toda su carrera: 'Just to Satisfy You'.



  Y del mismo modo que le ocurrió a Willie Nelson, pronto se vio agobiado por las estrecheces de la composición -estrecheces promovidas por las discográficas- al estilo Nashville, sumándose sin dudarlo al movimiento outlaw-country. Sin embargo, antes de comenzar el que sería su período más fructífero, tuvo que pasar por el más turbio. Afectado seriamente por problemas de hígado debidos a un vasto consumo de alcohol y cocaína, tuvo que abandonar la escena musical durante un par de años. Sin embargo, Jennings volvió con más fuerza que nunca y decidió grabar, por primera vez en su carrera, un disco facturado plenamente bajo su control creativo absoluto: Honky Tonk Heroes. 

  Más tarde, tras conseguir junto a Willie Nelson el primer disco de platino de la historia del country (Wanted! The Outlaws, 1976) y unido al éxito económico y sin precedentes que consiguió con "THE HIGWAYMEN", pudo centrar su trabajo en proyectos más personales, aunque dedicando más tiempo a su familia, hasta que expiró un 13 de Febrero de 2002.

<<Como curiosidad, mencionar que Waylon también tuvo sus pinitos con la televisión, pues compuso el tema principal de la aclamada serie The Dukes Of Hazzard, una especie de Starsky y Hutch cutre (más).>>

JOHNNY CASH


  Johnny Cash no necesita presentación. Él es el abanderado por antonomasia del estilo musical que compete a todos los integrantes de "THE HIGHWAYMEN". Es el adalid del country, su voz y su espíritu. El más grande, el más influyente, el más más. Las puertas se abrían a su paso aún sin estar inventadas todavía las automáticas. Todo el mundo ha escuchado éxitos imperecederos como "I Walk The Line" o "Ring Of Fire". Repasemos un poco cómo llegó a conseguir ese status de admiración que hoy parece procesarle todo el mundo.

  Tuvo una infancia dura en la que incluso perdió a su hermano mayor -su mayor apoyo familiar- en un accidente laboral. Se interesó desde muy joven por la música, pero nunca se atrevió a iniciar su carrera del todo hasta haber vuelto de sus ejercicios militares (donde escribió algunos de sus primeros éxitos). En los ratos de ocio que le propiciaba un trabajo de comercial realmente amargo, consiguió reunir a un par de amigos para formar una banda con la que presentar sus temas a las discográficas. 

  Tras intentarlo -sin éxito-, con el gospel, sus temas más rock-country lograron convencer a la discográfica para que le diera una oportunidad. Sus primeras canciones ('Hey porter', 'Cry! Cry! Cry!) pronto obtuvieron gran éxito en la radio y en las listas de ventas.

<<De 1955, que se dice pronto.>>

  Con 'Folsom Prison Blues', consiguió el primer éxito importante de su carrera, pues 'I Walk The Line', entró directa al Nº 1 de las listas de ventas de country y al Nº 5 de las generales. Esto dinamitó su carrera musical y pronto empezó a codearse con los artistas de más éxito del momento, incluyendo nombres como el de Jerry Lee Lewis o el mismísimo Elvis Presley. Sin embargo, Johnny Cash, ya casado y con algún que otro churumbel, eligió como compañera de tablas en sus giras a June Carter. Mujer de la que llegaría a estar obsesionado durante casi toda su vida y con la que consiguió grandes éxitos, como por ejemplo 'Ring Of Fire', compuesta por June y que consiguió ser Nº 1 de las listas de éxitos específicas y generales.

<<Algunos aseguran que la letra de Ring Of Fire habla del culo de June Carter tras una indigestión a base de chili. Lo cuál justificaría además ese corte mariachi.>>

  Pero claro, el éxito suele ir acompañado de extravagancia, y Johnny Cash comenzó una relación nada recomendable con las anfetaminas. A pesar de que tampoco tuvo efectos demasiado nocivos para su carrera musical -en ocasiones incluso pareció venirle bien-, las consecuencias de su consumo sí que influyeron a Cash a la hora de decidir cómo afrontar sus futuros proyectos. 

  Cash siempre sintió compasión por los presos, compasión quién sabe si propiciada por alguno de los momentos en los que él mismo se convirtió en uno de ellos por culpa de las drogas y sus actos pos-ingesta. El caso es que decidió que durante un tiempo sus giras tendrían por escenario únicamente cárceles. A pesar de la controversia que ésto pudiera ocasionar, ésto causó en sus fans más cercanos al recto camino una empatía por la figura de Cash que se tradujo en un incremento bastante considerable de las ventas de sus discos además de alimentar las ganas de verle es un escenario común tras una larga ausencia en la que el cantante recorrió casi todas las prisiones de los Estados Unidos.

  El resto es historia. Su éxito parecía no tener fin y su buen hacer musical ayudaba a incrementar esa sensación. Temazo tras temazo Johnny Cash siguió acaparando el Top One de la lista de artistas de country, incluso para muchos ocupa ese puesto en la lista de artistas de cualquier género musical. De su última etapa recomiendo encarecidamente el 'American IV: The Man Comes Around', que incluye la versión del tema 'Hurt', originalmente compuesto por Trent Reznor.

<<En palabras de Trent Reznor: "Cuando escuché la versión de Cash, me sentí como si algún otro estuviera besando a mi novia. Pero demonios, lo hacía tan bien...">>


  Finaliza aquí el repaso de estas cuatro grandes figuras del country. Todos ellos recomendados y mucho por mi parte a todo el mundo, guste o no este estilo de música, cualquier amante o reconocido interesado por la historia de la misma tiene una cita ineludible con la discografía de Jennings, Nelson, Kristofferson y Cash. Estos cuatro formaron "THE HIGHWAYMEN", cuyo concierto íntegro podéis encontrar en youtube con relativa facilidad. Pero como sé que sois unos vagos, ya os lo pongo yo por aquí. Merece la pena. MERECEN LA PENA. De verdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario