lunes, 1 de abril de 2013

Walk The Line (En la cuerda floja – 2005)



Walk The Line (En la cuerda floja – 2005)



En la cuerda floja es una película de James Mangold del año 2005 basada en la autobiografía “The Man In Black” de Johnny Cash, se trata de una visión interior de su llegada al estrellato, pasando por momentos tortuosos como es su etapa en la que estuvo sumergido en las drogas.

“Biopic del gran cantante de música country Johnny Cash. La historia comienza en Arkansas, en la época de la Gran Depresión. John R. Cash, hijo de un aparcero, no tardará en realizar salvajes giras con los pioneros del rock and roll: Elvis Presley, Carl Perkins, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis y Waylon Jennings, giras que culminan con su inolvidable concierto de 1968 en la Prisión de Folsom. Cash se convirtió en el artista más popular del momento, llegando a vender más discos que los Beatles”


Me parece una una muy buena película, sobre todo gracias a la soberbia actuación de los dos protagonistas: Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon, ya que la historia es bastante simple. 
Puestos ya en análisis y crítica de la película hay varios aspectos que voy a señalar intentando ser lo más justo posible. Joaquin lo hace fenomenal, nos convence y nos cambia la cara de Johnny Cash, se nota que estaba cómodo (siento el juego absurdo de palabras) haciendo este papel; pero tiene al lado una sombra que prácticamente le eclipsa durante toda la película, la actuación de, hasta este momento etiquetada con “la de esta rubia legal”, es totalmente seductora, inmejorable. Dentro de la película hay un momento en el que Johnny Cash le echa en cara que le dé miedo vivir siempre dentro de su inmensa sombra, pues bien, fuera de la película siempre quedará el recuerdo de la majestuosa actuación de Reese Witherspoon haciendo un poco más pequeño al gran J-R.

"I find it very, very easy to be true
I find myself alone when each day is through
Yes, I'll admit that I'm a fool for you
Because you're mine, I walk the line"

Como he dicho antes me parece una genial película sobre todo por varios elementos. James Mangold consigue algo realmente bueno, juntar a estos dos actores y hacer saltar esa chispa entre ambos, con una música cautivadora (hablaremos más tarde sobre ello) y una bella historia de amor. Sin embargo, tratándose de un biopic siempre gusta que se acerque lo más posible a la realidad, pero esto ocurre en cierto modo, nos cuenta la vida de Johnny Cash intentando conmovernos desde el principio, pasando por su época más turbia hasta un bonito final. Pero sabemos que Johnny tuvo ciertas cosas en su vida que no hubieran sido de buen gusto para el espectador (numerosos plantones en conciertos o el accidente que ocasionó el incendio de una reserva natural en California), esto resta veracidad a la historia pero hace que la película siga la línea habitual de las películas biográficas (hay que diferenciar entre biopic y documental) y gane intensidad. Había que elegir entre maximizar la empatía o la máxima representación de la estrella del rock. Ganó la empatía. 


En cuanto a la historia y al guión, como dije anteriormente, soy partidario de hacer las cosas lo más parecidas a la realidad y a los hechos, como sea posible. Me hubiera gustado conocer todos los defectos y virtudes de Johnny Cash, no sólo los que nos han querido contar pero esto no quita para que la película y sobre todo June Carter me hayan conquistado. Si realmente June era como la ha retratado Reese, no me extraña ese amor desmedido por Johnny.

Voy a comentar una escena pero intentando revelar lo menos posible de la película. Espero que cualquiera que la vea sepa reconocer a través de mis palabras tanto como si la ha visto, como si la pretende ver próximamente en el que June junto a su familia se mantiene cerca en los momentos más difíciles, es una escena conmovedora. Esta es una escena que corrobora mi teoría de reducir todo a los elementos más básicos, justo consigue lo que pretende, emocionar al espectador. En mi caso lo consiguió con creces. Eso no ayuda a la propia crónica de Johnny Cash sino que ayuda a que la película tenga efecto en el espectador.

La banda sonora resultó ser un éxito rotundo, Joaquin Phoenix parece auténticamente un cantante de la época, ¡qué energía! El –soundtrack- de la película tuvo numerosos premios, entre ellos un Grammy, así como los dos cantantes principales por su papel protagonista. Ambos obtuvieron el Grammy como mejores actores además del premio a mejor película. El disco es una selección de los temas que suenan en la película que no tiene desperdicio, 9 canciones interpretadas por Joaquin Phoenix, 4 por Reese Witherspoon y , una canción de Waylon Payne , una canción por Johnathan Rice , dos canciones de Tyler Hilton , y una canción de Shooter Jennings. En la selección musical del blog que esta semana he realizado yo mismo se encuentra una de las canciones, que aunque se trate de una versión de la original de Bob Dylan, It aint me, babe, la bordan.


Joaquin Phoenix & Reese Witherspoon-It Aint Me,Babe

"Go away from my window
Leave at your own chosen speed
I'm not the one you want, babe
I'm not the one you need
You say you're lookin' for someone
Who's never weak but always strong
To protect you and defend you
Whether you are right or wrong
Someone to open each and every door"

It Aint Me, Babe


Finalmente, pretendiendo no entrar en spoiler, En la cuerda floja la recomendaría por la actuación de los dos actores en una bonita historia de amor con la música del gran Johnny interpretadas por otro grande, Joaquin Phoenix.

Lo mejor: Reese Witherspoon y Joaquin Phoenix, la química especial que desprenden y por supuesto la música interpretada por ellos.

Lo peor: Un guión que no es malo pero me parece que busca descaradamente conmover y el amor dejando algo de lado la música de Johnny Cash.

8 comentarios:

  1. Buena review y mejor película.

    Me quedo con la escena en la que la familia de June ayuda a Johnny. Brutalmente emotiva.

    ResponderEliminar
  2. creo que la veré ;)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Ya la he visto y, pese a parecerme buena película, el odio visceral que siento hacia Reese Consucuchara me ha impedido creerme la historia por completo. Joaquin Phoenix me parece un actor como la copa de un pino, encasillado popularmente como "el malo de Gladiator", pero que tiene una cantidad de registros brutal. Hace poco le vi también en "The Master" y flipé, pero su mejor actuación es de ese falso documental que grabó Casey Affleck, "I'M STILL HERE", de cuando fingió abandonar el cine para dedicarse a la música.

    Vamos, que la peli muy bien, la banda sonora cojonuda, un creíble aunque seguramente edulcorado Cash (a pesar de algunas escenas en las que se deja entrever lo extravagante que era el artista), pero una June Carter que, en lo personal, no podrían haber escogido peor.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta leer esas palabras por tu parte Kartman, ya que creía que era algo general el encandilamiento que me han producido Reese. En definitiva, menos competencia. =)

    ResponderEliminar
  6. Hmmm, quizás como actriz a Reese Witherspoon sí que podamos ponerle alguna pega... Pero creo que el trabajo que hace en la película como cantante e imitadora de June Carter es inmejorable. Personalmente, al menos, eso creo.

    Por otra parte, siempre he dicho que "It Ain't Me Babe" (lo dije en un podcast de Rockrítico y lo reafirmo) no podía ser más Cash-Carter. La hicieron suya de una forma que solo Hendrix ha conseguido igualar versionando a Dylan.

    Y sin ánimo de autopublicitarme... Por si alguien quiere leer una opinión (mía y muy subjetiva) más extensa, aquí hice una crítica de la cinta comparándola con el "Ray" que dio el Oscar a Jamie Foxx :)

    http://yomebebotubatido.blogspot.com.es/2012/03/ray-2004-en-la-cuerda-floja-2005.html

    ResponderEliminar
  7. No sé qué sería del blog sin los comentarios de Spartan George! He leído tu opinión en yomebebotubatido, y la de "Ray" aún no la he visto, pronto la veré y escribiré qué me pareció a mí. Lo dicho, y no lo olvides, June debe andar por alguna parte, la ves ya sabes cual es mi número! :P

    ResponderEliminar