viernes, 31 de mayo de 2013

La novena puerta (1999)

Aquí viene la reseña de "La novena puerta", película a la que pertenecía el fragmento planteado en Adivina adivinanza (3).




Lo primero que hay que decir es que la peli, dirigida por el señor Roman Polanski, está basada en "El club Dumas, obra de Arturo Pérez-Reverte, del cual no paro de oír o grandes alabanzas o terribles quejas...

Escritores y escrituras aparte, comenzaré diciendo que acabo de ver la peli después de muchos años y la recordaba diferente, ni mejor ni peor, diferente.  Quizás sea debido a que yo la vi por ultima vez el 2 de Agosto del 2000, que es de cuando data una curiosa  y nostálgica factura del Blockbuster que he encontrado dentro de la carcasa del DVD (por si interesa a alguien la película costó 3995 ptas, el alquiler de Excalibur 600 ptas, un bote de Pringles Original de 50 gramos 175 ptas y una bolsa de Mini Chips Ahoy de 40 gramos 95 ptas).

Bueno, entrando ya en materia, la película comienza mostrando como el Sr. Telfer, un tipo bastante decrépito, escribe una nota de suicidio y se ahorca, dejando por el camino un feo desconchón en la zona del techo de donde cuelga la araña, encargada hasta ese momento de iluminar la habitación.
Tras esta pequeña escena, nos toca chuparnos no uno, si no dos minutos de interminables créditos que terminan sacando a uno de quicio y es que, si me gusta la película ya me encargaré yo luego de enterarme de esas cosas, ¡¡coño ya!!

Centrandose ya en el argumento, nos encontramos con Deam Corso (Jhonny Depp), un tasador/mercader de libros que aprovecha la más mínima oportunidad para lucrarse a costa de la ignorancia de los propietarios (normalmente herederos) de grandes ejemplares literarios.
Su trabajo, termina llamando la atención de Boris Balkan (Frank Langella), un obseso de los textos demoniacos (que no decimonónicos, aunque alguno habrá), que le ofrece una jugosa cantidad de pasta gansa a cambio de llevar a cabo una pequeña misión: encontrar los dos últimos ejemplares, a parte del suyo, de "Las 
Los "Hermanos Ceniza" ayudarán a Corso en Toledo
Nueve Puertas del Reino de las Sombras", manual que supuestamente tiene la clave para invocar a un tipo llamado Lucifer (no se si a alguien le sonará).
Obviamente, el señor Corso acepta el trato y termina viéndose en una serie de intrigas y sorpresas que le llevarán a lugares como Toledo, París o Sintra. Vamos, que Dean Corso se da un buen paseo buscando los dichosos ejemplares...

Dicho esto, me gustaría mencionar que la peli tiene momentos bastante curiosos, todo el misterio que surge a raíz del libro, su autor... Me parece que forman una trama bastante interesante que, en mi opinión se queda un poco sin explotar. En lo referente a la trama general, tiene algún que otro momento de interés, pero, en general flojea un poco y me parece algo previsible.

La caracterización de la que hablaba, esos ojos molan mucho...

Con respecto al apartado interpretativo podemos encontrar de todo, cosas bastante decentes y actuaciones própias de una clase de teatro de 2º de ESO. Personalmente me quedo con Jhonny Depp, que se adapta bastante bien al papel y con Emmanuelle Seigner que, quizás destaca más por la caracterización que le dan en algunas escenas que por su actuación propiamente dicha.

En conclusión, una película de misterio con una trama aceptable, con una temática que me parece bastante inusual a la cual se le debe dar una oportunidad o, al menos intentar no prejuzgar por el hecho de estar basada en una obra de Pérez-Reverte.

2 comentarios:

  1. Siendo sincero, el libro me pareció mediocre y la peli no podia hacer mucho más con una base tan pobre.

    Spoilers y tal más adelante, como es obvio.


    El protagonista no hace nada útil, solo se va dejando llevar de un lado a otro hasta que al final se nos intenta sorprender con un giro argumental que se saca de la manga.

    ResponderEliminar
  2. Mas mala que el hambre. Parece mentira para Polanski, de "la semilla del diablo" a esta bazofia hay un mundo.

    ResponderEliminar