lunes, 13 de mayo de 2013

Dune (1984)

¡¡¡Corred corred, que viene el T-Rex!!!

Soltada esta memez, me dispongo a anunciar oficialmente el ganador del primer certamen de ¡Adivina adivinanza!

An de güiner is.... ¡¡¡Just Dust!!! Enhorabuena, ya tienes pelos en la panza, a parte de un lujoso lugar de honor dentro del Hall of Fame de Diplodocus y Calabacines (arriba a la derecha para los que no se hayan dado cuenta).

En efecto, como varios visitantes del blog han señalado, la pieza musical expuesta, pertenece a la BSO de Dune, compuesta por TOTO y Brian Eno, así que enhorabuena a todos aquellos que acertaron.




Con respecto a la película, me gustaría decir que es una de mis favoritas, ya no solo por el film en sí, si no por lo que significa para mí, lleva arraigada en la historia de mi vida mucho tiempo ya que, desde pequeño recuerdo que mi tío y mi hermano la veían de vez en cuando en casa de mi abuela, tirando de una gran colección de VHS piratas que había en una de las habitaciones.

Una vez dicho esto, comentaré, para aquellos que no lo sepan, que es la primera película a color del archiconocido David Lynch y que, como anécdota curiosa, el hombrecillo quería desarrollarla en un formato de 8 horas, que luego recortó a 5 y más tarde, viéndose presionado por su productor (Dino De Laurentiis) tuvo que acortarla a 137, si bien es cierto que luego se le hizo una jugarreta al director publicando sin su permiso una versión para TV de 177 minutos.



"No conoceré el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es el pequeño mal que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allí por donde mi miedo haya pasado ya no quedará nada, sólo estaré yo." - Letanía Bene Gesserit contra el Miedo
Entrando ya en materia, hay que decir que la película es una adaptación de los libros homónimos de Frank Herbert, que fueron, son y serán durante mucho tiempo un referente en lo que a ciencia ficción atañe.

El film comienza con una introducción en la que la Princesa Irulan, hija del emperador Shaddam IV, nos explica como en el año 10191, la Especia Melange, un codiciado recurso que solo se da en el planeta Arrakis, se ha convertido en la piedra angular del viaje interplanetario, permitiendo a los “navegantes” plegar el espacio.


"Conocerá vuestras costumbres como si hubiera nacido entre vosotros"
Por supuesto, para custodiar este increíble recurso, el emperador Shaddam IV encarga a la casa Harkonen establecerse en el planeta y oprimir a los Fremen, pueblo nativo de Dune (el otro nombre de Arrakis). Pasado un tiempo, la casa Atreides tomará el relevo en esta tarea, mostrandose bastante más amable con los nativos, cosa que termina generando ciertas fricciones con el imperio y la casa Harkonen.

He de admitir, para mi vergüenza, que no he leído los libros, lo intenté hace mucho tiempo y terminé dejando el primero aparcado. Lamentablemente no he conseguido retomarlos, aunque espero sentirme con ganas algún día.
Es por esto que no puedo dar una opinión con respecto a la adaptación.



No obstante, la historia que se presenta en la peli me parece realmente sublime. Guerra de casas, pueblos al borde de la rebelión, viajes espaciales, mutantes, gusanos enormes y Sting, no nos olvidemos de Sting, que representa un papel bastante importante y, en mi opinión, lo clava.

Por supuesto, a parte del anteriormente mencionado, encontraremos otras caras conocidas, como son Kyle MacLachlan (Blue Velvet, Twin Peaks) en el papel de Paul Atreides, Brad Dourif (El Señor de los Anillos) interpretando a Piter Devries, o Patrick Stewart (Star Trek, X-Men) como Gourney Hallek, todos ellos realizando una actuación impecable.



"El durmiente debe despertar"
En cuanto a lo relativo a los efectos especiales, hay que recordar que se trata de una película de 1984, basada en un libro de 1965 por lo que, a día de hoy, las naves, maquinaria y demás nos pueden parecer un poco “cutres”, no obstante, a mi me parece que no están nada mal para la época y he de decir, rompiendo una lanza a favor de la peli, que los ojos azules de los Fremen fueron pintados fotograma a fotograma, lo que tiene un curro de cojones.


Finalmente, si hablamos de la estética de la obra, destacaremos el ambiente oscuro que se mantiene durante gran parte de la película, así como los diferentes estilos extraños que podemos observar a lo largo del film. Veremos brujas, nobles, gordos con flotadores antigravedad y destiltrajes, oh si, destiltrajes...



En fin, que a mi corto entender, una gran película con la que pasar un buen rato. Es una pena que en su momento no tuviese la acogida que se merecía y que al señor David Lynch, no le dejaran terminar su trabajo como el quería. Esperemos que en un futuro no muy lejano se pueda conseguir la versión de 5 horas que el director quería estrenar.

Por cierto, hay una miniserie del año 2000, con continuación en 2003 que está bastante bien para profundizar la historia y continuarla. 

Lo mejor:  Muy bien rodada, actuación muy trabajada y una historia que engancha.

Lo peor: Sabiendo que esta basada en una gran saga de libros, da la impresión de quedarse inacabada.

1 comentario:

  1. La verdad es que las continuaciones del libro van a peor, casi es una suerte que no siguieran.

    En cuanto a la película, tengo con ella una relación de amor-odio. Los diseños son muy originales pero los efectos son algo cutres (Star Wars le saca 7 años y no es comparable) y lo que más me ofende, no son nada fieles al libro.

    ResponderEliminar